¿ QUIÉN ERA ALIAS OREJAS Y RICHARD MIEMBROS DE LA CORDILLERA DE PIEDECUESTA?
Capturan a alias “Orejas”, mano derecha de alias Richard, cabecilla de la banda delincuencial “Cordillera” en Piedecuesta
En un operativo conjunto del Gaula de la Policía Nacional, la SIJIN, el Gaula Militar y la Fiscalía, fue capturado alias “Orejas”, uno de los principales integrantes de la estructura delincuencial conocida como “Cordillera”, que venía sembrando el terror en el municipio de Piedecuesta.
Alias “Orejas” era la mano derecha de alias Richard, líder de esta organización, con quien convivía en el barrio Barro Blanco de Piedecuesta. Según las autoridades, alias Richard fue integrante del Clan del Golfo y, tras abandonar dicha organización, trabajó como vigilante informal en el municipio de Piedecuesta . Sin embargo, desde esa actividad ilegal, inició una serie de extorsiones que lo llevaron a ser capturado por el Gaula de la Policía. Tras pagar cinco años de prisión, salió en libertad, pero lejos de reformarse, continuó delinquiendo.

Alias Richard se trasladó a la Costa Norte, donde planeó el fortalecimiento de su banda delincuencial, denominada “Cordillera”, con la que regresó a Piedecuesta. Allí conformó un grupo criminal al que les pagaba $800.000 quincenales, dedicándose a la extorsión, el microtráfico y los homicidios selectivos contra comerciantes y ciudadanos del municipio.
Según las investigaciones, esta estructura intimidaba a sus víctimas mediante fotografías y mensajes enviados por WhatsApp. Además, cometieron por lo menos dos homicidios, dejando panfletos firmados como “Cordillera” en los cuerpos, para generar miedo y notoriedad mediática. Entre sus víctimas mortales están don emiro y un reconocido vendedor de chance ilegal cerca al parque principal.
La ofensiva de las autoridades permitió identificar a los integrantes de la banda y establecer sus modus operandi. Uno de sus miembros fue asesinado en un atentado sicarial en Cabecera de Piedecuesta , mientras otros integrantes continuaban disputándose el control del territorio.

El pasado viernes, en un operativo simultáneo, se logró la captura de cinco integrantes de la banda. No obstante, algunos delincuentes permanecen prófugos, con órdenes de captura vigentes y notificadas a la Interpol, lo que permitirá su detención en cualquier parte del mundo.
Alias Richard y sus cómplices enfrentan graves cargos por concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas, homicidio, extorsión e intimidación, delitos que les representarían penas de hasta 40 años de prisión, sin rebajas judiciales y sin Anestesia .

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron celulares que contenían conversaciones clave sobre los homicidios, incluyendo las pruebas del asesinato del vendedor de chance y de Don Emiro , lo que refuerza las pruebas en su contra.
La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que no se deje intimidar por estas bandas y denuncie cualquier caso de extorsión, recordando que muchos de estos delitos ahora se ejecutan desde centros carcelarios, donde los delincuentes acceden a datos personales mediante consultas en la Cámara de Comercio.
Las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad del municipio y piden a los ciudadanos denunciar a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.
