capturados miembros de la guerrilla en Barrancabermeja.

605 Visualizaciones

En un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturados en Barrancabermeja siete miembros del frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia, disidentes de las Farc.

Con órdenes de arresto, las autoridades llegaron a distintos barrios del puerto petrolero logrando efectuar las detenciones.

Según las autoridades, entre los detenidos se encuentra un líder comunitario conocido como ‘Juancho’, quien fungía como jefe de finanzas, y otro individuo identificado como ‘Recluta’, encargado de coordinar actividades delictivas relacionadas con el robo de combustible, extorsión y homicidios en el Magdalena Medio.

La Quinta Brigada del Ejército informó que ‘Juancho’, de 28 años de edad y con dos años en la organización, estaría implicado en extorsiones e intimidaciones a la población en el área general de Barrancabermeja, principalmente a gremios de la región. Además, se le vincula con el asesinato de un ciudadano en una finca de la Vereda Cuatro Bocas en 2023.

Por otro lado, ‘Recluta’, de 43 años de edad y con dos años en la estructura, fue miembro del Frente Fidel Castaño del Bloque Central de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia desde 2006. En 2013 se sometió al programa de Justicia y Paz durante la desmovilización de dicha organización.

El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, señaló que ‘Recluta’ habría sido responsable de extorsiones y de coordinar milicias en la Vereda Cuatro Bocas del municipio de Barrancabermeja en 2023. Actualmente, se sospecha que estaría liderando acciones armadas en las veredas de Cuatro Bocas y Tenerife, mediante intimidación a la población y coordinación de actividades financieras derivadas de extorsiones y otras actividades criminales.

Es importante destacar que en los últimos meses se han recibido amenazas contra líderes sociales y la población de disidencias de las Farc en varios municipios del Magdalena Medio, por lo que las autoridades han intensificado las medidas de seguridad.